I, the Worst of All (1990)

I, the Worst of All (1990)
 

Director María Luisa Bemberg

Writer María Luisa Bemberg, Antonio Larreta, Octavio Paz (novel)

Genre Drama

Year 1990

Actors Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa

IMDB : 7.2 (478 votes)


 

Description A viceroy and an archbishop take their posts in Mexico. A local nun, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), intrigues them. The viceroy and his wife find her brilliant and fascinating. The prelate finds her a symbol of European laxity. He engineers the election of a new abbess, severe and ascetic. The virreina visits Sor Juana often and inspires her to write passionate poetry that the archbishop finds scandalous. The viceroy protects her. After he is replaced and returns to Spain with his wife, Sor Juana faces envy and retribution. A bishop betrays her, her confessor humbles her. Plague, a tribunal, and her confession as "the worst of all" end the great poet's life.

Comments

  • justicia1 2015-05-26 05:25:35
    Sor Juana...Una mujer impresionante. Digna de estar presente en los billetes y monedas de Mexico. Que inteligente mujer....Deberian de incluirla en el grito de independencia, aunque no fue la misma epoca, pero es digna de estar ahi. Un ejemplo de que la mujer tambien puede estar a la par del hombre, no quiero sonar feminista con mi comentario, solo admirar y honor a quien honor merece. y vaya que ella sufrio mucho para sobresalir con su gran inteligencia en un Mexico tan machista de aquella epoca, que no es tan diferente como el Mexico del año 2015.
  • Bernardo Hernandez 2015-04-04 01:03:01
    l
  • Caro F. 2015-03-30 22:21:16
    Muchas gracias por subir tan hermosa joya, justo andaba estudiando a las grandes mujeres las cuales ha aportado tanto a la humanidad. Gracias mil.
  • Jhon Galt 2015-03-23 06:53:40
    ¡ SIEMPRE LA IGLESIA DISCRIMINANDO A LA MUJER !      EL OBISPO DE PUE. MANUEL FERNANDEZ DE LA SANTA CRUZ AMENAZÓ Y SILENCIO A LA MUJER MAS VALIOSA QUE HA EXISTIDO EN MÉXICO .......LAS MUJERES AUN SE ARRODILLAN ANTE ESTOS MERCADERES DE LA FE  ....... ¡ QUE PENA CUANTO ATRASO CULTURAL EN MÉXICO !
  • Estefania García Equihua, La Pantera 2015-02-28 06:02:56
    Excelente película, Juana Inés de la Cruz la mejor de todas.
  • azriel562 2015-02-27 22:16:42
    Como sor juAna se rebelo a las condiciones y machismo de su tiempo. La iglesia jamas la ha beatificado , ni lo hara. Solp si viera un modo de hacer dinero con ella hasta santa la llamaria.
  • LILIBETH GUERRA 2015-02-23 08:06:08
    Amo y admiro cada vez más a la  extraordinaria personalidad de Sor Juana Ines De La Cruz..y sus obras maravillosas son una delicia..un viaje al ilimitado mundo del conocimiento..una mujer precursora en la lucha por la igualdad de genero,..esplendidaaa
  • silver Sun 2015-02-20 09:52:01
    This is a beautiful movie depicting the true life story of an individual who only want to be true to her Soul and to her God-given gifts. I believe it touches a chord with those who appreciate it because anyone over 30 knows that human nature has not changed in 400 years. People who want to suppress/destroy those who attempt to live their Truths still exist everywhere. Although their tactics may be more subtle these days, they are just as devastating. It takes much Courage to live your Truth and to be a Real individual. It always has, and it always will.
  • Joseph Sonners 2015-02-20 02:45:30
    So does Juana become repentant at the end of her life? I hope not, I hope she stuck to her convictions and didn't give in to patriarchal misogynistic blackguards that ruled over her.  Haber si lo puedo decir in espanol, sera que la Juana se vuelve contrita/arrepentida ya al final de su vida, o talvez lo aparente nada mas? Ojala no. No se si alguien puede aclararme esta duda. 
  • Carlos Julio Díaz Quilhot 2015-02-20 01:23:34
    No nos olvidemos lo que el Señor predijo de su Iglesia: Mat 16,18: Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia ..... " y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".  El Señor dice: "no prevalecerán", es decir, sabe que la maldad y la corrupción entrarán en ella, pero NO tomarán el control, NO prevalecerán. De hecho, en los peores momentos de la Iglesia es cuando, precisamente, han surgido los Santos y Santas más notables. Y repitió lo mismo, con otras palabras, cuando dijo: "El trigo y la cizaña crecerán juntas hasta el fín de los tiempos" La Iglesia que Nuestro Señor fundó subsiste y sobrevivirá hasta el fin de los tiempos NO por mérito nuestro, sino porque: Mat 28,20:  ............. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»
  • Luis Alberto Medina Jasso 2015-01-24 06:28:06
    buena película, considero que le queda muy corta a la novela; yo, la peor de Mónica Lavín. Le faltó narrar de cuando era niña, cuando se fue a vivir con sus tios a la capital, cuando entro en palacio con la virreina Leonor Carreto, cuando fue el convento de las carmelitas descalzas, y mas que nada de su maestra la que le enseño las primeras letras en Amecameca. 
  • ricardo berbis 2015-01-21 20:27:21
    La envidia madre de la cobardía.
  • sofia guerrero 2014-12-16 23:46:34
    El documento resultante " simposio internacional sobre la Inquisición" se celebró en el Vaticano en 1998. Para conseguir mas detalles, puedes investigar, si no lo haz hecho, en la página del Vaticano, con acceso por Internet al público, te la recomiendo y copio  www.vatican.va/library_archives/vat_secr... - 3k  Las actas fueron presentadas en el Vaticano por los cardenales Etchegaray, Jean Lous Tauran (archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana) y Georges Cottier (teólogo de la Casa Pontificia) y el experto en Inquisición Agostino Borromeo, que ha preparado el libro.  El experto contó que en España entre 1540 y 1700 se celebraron 44 mil 674 juicios por tribunales inquisidores. Fueron matadas el 1.8 por ciento de las personas juzgadas. Otro 1.7 por ciento de condenados lo fueron en contumacia, es decir que no fueron ajusticiados y en su lugar fueron quemados o ahorcados fantoches.  Sobre el tema de la brujería, Borromeo contó que en España fueron quemadas 59 brujas en aquellos años. En Portugal lo fueron 36 y en Alemania 25 mil. En este último país las condenas no fueron sólo de los tribunales de la Inquisición.  Con esas cifras, Borromeo precisó que las quemas y ajusticiamientos no fueron tan frecuentes como se ha creído duramente mucho tiempo. Borromeo alentó a los investigadores a profundizar en la gran masa de fuentes históricas que ahora son consultables, para superar definitivamente, por una parte, la leyenda negra creada contra la Inquisición en países protestantes, y, por otra, la apologética católica propagandista que surgió como reacción.  Noto mucha agresión hacia la Iglesia Católica a pesar de que el Papa Juan Pablo II ha pedido perdón en más de cien ocasiones. Las expresiones de pesar siempre fueron incondicionales, y la Iglesia nunca esperó encontrar pedidos de perdón similares como respuesta.  Ni los hubo. Y falta que hace, ya que muchos Pueblos, Religiones y hombres de todo el mundo han cometido y siguen cometiendo hechos similares al que nos ocupa, y lo peor es que no se arrepienten.  El Papa Juan Pablo II reiteró el arrepentimiento de la Iglesia por los pecados cometidos,( no sólo por los errores), por sus miembros a lo largo de los siglos, entre ellos los abusos cometidos por la Inquisición. Además, la inquisicion mas sangrienta no fue la católica, sino fue la inquisicion anglicana. El rey Enrique VIII en un solo dia mando a torturar y la hoguera aproximadamente a 72.000 catolicos y su hija Elizabeth durante su reinado mando a la hoguera y tortura a mas gente que los catolicos lo habian hecho en mas de 300 años.  Y en Europa, los seguidores del protestante Martín Lutero en el siglo XVI condenaron a 50 mil mujeres por brujeria, 25 mil sólo en Alemania, en la pira purificadora.
  • Margarita Valdivia 2014-12-10 21:57:50
    mil gracias por esta hermosa película!
  • juana madrigal 2014-12-02 13:45:16
    Es la primera vez que veo esta pelicula. Me parece bien hecha aunque algunas cosas me parecieron irreales, por ejemplo el beso que le dio su amiga. Pero fuera de eso, me parece que es normal y a la vez extraordinario que una mujer quisiera superarse y ser ella misma. Claro, la historia se cobro muy caro, un mundo de "hombres" y ademas los estudios filosoficos y teologicos eran  considerados solamente para ellos.Ademas la envidia existe tambien en los "caballeros" .....  pero  sea la cultura, la instruccion y los estudios..... eso, es para todos! como ella bien lo dijo.

Random movies

  • Scott Pilgrim vs. the World (2010)  

    Scott Pilgrim vs. the World (2010)

    Scott Pilgrim plays in a band which aspires to success. He dates Knives Chau, a high-school girl five years younger, and he hasn't recovered from being dumped by his former girlfriend, now a success with her own band. When Scott falls for Ramona Flowers, he has trouble breaking up with Knives and tries to romance Ramona. As if juggling two women wasn't enough, Ramona comes with baggage: seven ex-lovers, with each of whom Scott must do battle to the death in order to win Ramona.